top of page

Premio Nobel de Medicina 2025

  • drfernandamdo
  • 27 oct
  • 2 Min. de lectura

por Dra. Fernanda Montes de Oca


El Nobel de Medicina 2025 fue para la inmunología. Aquí les explico de qué va esta investigación y por qué los que estudiamos y amamos la inmuno estamos felices.

 

Todos sabemos que en la sangre tenemos glóbulos blancos que son células que forman parte del sistema inmunológico. También sabemos que estas células nos defienden de virus y bacterias, pero lo que pocos saben que hay muchos tipos diferentes de glóbulos blancos y que no todos hacen lo mismo. Por ejemplo, hay células T que son tóxicas, células B que fabrican anticuerpos, macrófagos y células dendríticas que presentan antígenos.

 

Y también hay células T reguladoras (Tregs) que frenan al sistema inmune para que no ataque al propio cuerpo. Este año, el Premio Nobel de Medicina fue para Shimon Sakaguchi, Mary Brunkow y Fred Ramsdell, por descubrir estas Tregs y el gen que las regula, Foxp3.

 

Lo más increíble es que las Tregs se descubrieron en 1995. O sea que cuando yo nací, no “existían” todavía. Hasta entonces, se creía que la tolerancia inmunológica se lograba solo eliminando linfocitos peligrosos – que reaccionaban ante nuestro propio cuerpo – en el timo (tolerancia central). Pero estos científicos demostraron que también existe una tolerancia periférica, mantenida por las Tregs que vigilan y calman al resto del ejército inmune.

 

Gracias a este descubrimiento, hoy hay terapias en desarrollo que usan Tregs para tratar autoinmunidad, rechazo de trasplantes e incluso cáncer. ¡Más de 200 ensayos clínicos están en marcha!

 

Por ejemplo, hay quienes investigan cómo las Tregs intestinales mantienen la paz entre nuestro sistema inmune, la microbiota y los antígenos de la dieta. En este review de Nature Reviews Immunology se describes muy bien sus funciones.

 

Las Tregs en el intestino:

• Regulan respuestas contra bacterias, virus y alimentos, evitando inflamación crónica y alergias.

• Favorecen la reparación del epitelio intestinal y la renovación de células madre. • También se han implicado en colitis, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal, donde su equilibrio puede determinar si el sistema inmune protege o promueve daño.

 

En resumen, el Nobel 2025 no solo celebró un descubrimiento histórico. Celebró la idea de que el equilibrio inmunológico es tan importante como la defensa. El sistema inmune no solo sirve para atacar e inflamar, también es memoria, tolerancia y protección.

 

Y como ven, los científicos cambiando el mundo no están vendiendo suplementos inservibles ni difundiendo tonterías en redes sociales. Están en el lab, en las universidades y en los hospitales. Muy inspirador para jóvenes inmunólogos saber que hay muchas cosas por descubrir.

 

 

Comentarios


bottom of page