Los antidepresivos más recetados del mundo podrían convertirse en una nueva inmunoterapia contra el cáncer
- drfernandamdo
- 16 jul
- 3 Min. de lectura
Escrito por: Fernanda Montes de Oca
Los inhibidores de la recaptura de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más recetados del mundo y un estudio publicado en Cell el 10 de julio de 2025 (1), sugiere que podrían convertirse en una nueva inmunoterapia contra el cáncer.
Este estudio encontró que el transportador de serotonina (SERT), conocido por su papel en el cerebro, también está activo dentro de los tumores y sabotea a los linfocitos CD8+.
Los linfocitos T CD8+ son los citotóxicos, son los que se encargan de deshacerse de células infectadas o células malignizadas, como las cancerígenas.
SERT Limita la serotonina en el entorno tumoral, apagando a nuestras células T citotóxicas. Las que “luchan” contra el cáncer. Los investigadores vieron que, si se bloquea con antidepresivos ISRS (como fluoxetina o sertralina), el sistema inmune se reactiva y la inmunoterapia anti-PD1 mejora dramáticamente.
Para los que no lo saben, ya no solo existe la quimioterapia. De hecho, la inmunoterapia ha revolucionado la oncología. Un tipo de inmunoterapia se basa en bloquear checkpoints inmunológicos: frenos naturales del sistema inmune que impiden que las células T ataquen al tumor. Los más conocidos: PD-1, PD-L1, CTLA-4, LAG-3.
El problema es que cada tumor desarrolla su propia manera de “apagar” al sistema inmune. Por eso, estas terapias basadas en checkpoints solo funcionan en un 15–25% de pacientes.
Encontrar nuevos checkpoints no redundantes es importantísimo para avanzar en la lucha contra el cáncer.
Con respecto al eje de la serotonina... bueno, parecía un sospechoso improbable pero recordemos que la serotonina no solo vive en el cerebro. De hecho, el 95% de la serotonina se produce fuera del sistema nervioso, sobre todo en el intestino y circula a través de las plaquetas. También actúa sobre células como linfocitos y macrófagos, y dependiendo del contexto, puede activar o suprimir respuestas.
Este grupo de investigadores ya sabía que otras enzimas de la vía serotoninérgica, como la MAO-A, podían modular la inmunidad en cáncer. Pero este estudio muestra que SERT actúa como un freno directo para las células T CD8+. Entonces, cuando se elimina o bloquea este freno generado por SERT, las células T recuperan su capacidad de atacar el tumor.
¿Cómo lo descubrieron?
Los autores usaron antidepresivos ISRS en ratones y células humanas.
El resultado:
Activación de linfocitos CD8+
Disminución del crecimiento tumoral
Sinergia con inmunoterapia anti-PD-1
Lo más increíble es que, analizando datos de pacientes con cáncer (melanoma, mama, pulmón, riñón y sarcoma), cuánto más SERT expresaba el tumor, peor era la supervivencia. Esto refuerza la idea de que SERT suprime la inmunidad antitumoral humana.
Y así es como los antidepresivos ISRS son candidatos prometedores para ser combinados con inmunoterapia. Además, al ser medicamentos de uso común, podrían entrar fácilmente en ensayos clínicos.
Como en todos los estudios, aquí hay limitaciones. Y es que, aún falta investigar si los pacientes oncológicos que ya toman ISRS tienen mejor respuesta a la inmunoterapia. Y no sabemos del todo cómo afecta el bloqueo de SERT a otras células inmunes o a la neurogénesis intratumoral.
En fin, el sistema inmunológico es todo, no deja de sorprenderme. Y mientras más avanza la ciencia, más posible es estudiarlo como lo que es: causa y consecuencia. Esto apenas comienza.
Gracias por leerme.
Referencias
Li B, Elsten-Brown J, Li M, Zhu E, Li Z, Chen Y, et al. Serotonin transporter inhibits antitumor immunity through regulating the intratumoral serotonin axis. Cell. 2025 May;
Kommentare